La casa del torreón

Este proyecto nace en la rehabilitación total de un edificio que había sido de uso empresarial y que se convierte en viviendas para particulares.

Casi siempre, el diseño de un proyecto es la consecuencia de los numerosos condicionantes a los que se debe responder. La distribución, la iluminación, la elección de materiales y acabados, todo forma un conjunto que presta especial atención a la arquitectura del edificio.

Planteamos un gran espacio abierto en la fachada sur, presidido por un torreón, con la escalera de estructura de hierro pintado y gradas de madera, que se integra perfectamente y donde conviven la cocina, totalmente abierta, el comedor y la zona de salón.

Diseñado a medida, el frente de la zona salón es un panelado lacado con la TV integrada y un gran estante de mármol Marquina que libra la estructura original escamoteandola. Lo completa una estantería de madera eucalipto y divisorios de cristal. La composición de sofá con base en cuero y patas aluminio, butaca de piel y mesitas de centro se enmarca con una gran alfombra a medida.

La cocina, muy bien estructurada, contiene todos los electrodomésticos en el frente y una isla de cocción con placa que integra la aspiración. En la zona comedor se ha instalado una gran mesa redonda, acabado cemento, diseño de Patricia Urquiola y, suspendidas, dos sutiles bolas de cristal como lámpara decorativa.

Separado por una puerta de cristal fumé, se accede a la parte norte de la vivienda, donde ubicamos dos habitaciones de techos abuhardillados, el dormitorio principal con baño incorporado, el dormitorio juvenil, y otro baño en el pasillo.

En el dormitorio principal se construye a medida un cabecero de Corian, que permite la perfecta ubicación de la cama, algo comprometida por la bajada del techo. En él se incluyen los mecanismos de iluminación y de las persianas. Mención especial tiene el frente de los armarios que se ha completado con un módulo para televisión y el paso al baño con puerta corredera.

El dormitorio juvenil incluye una cama individual de 120 cm de ancho y una zona de estudio.