Conoce algunas de las firmas italianas de decoración que más comprometidas están con el medioambiente.
En los últimos años, tanto consumidores como empresas se han concienciado sobre la emergencia climática y la importancia de apostar por la sostenibilidad. La forma de producir y consumir ha cambiado para utilizar el menor número de recursos posible sin renunciar a la calidad, y la industria del interiorismo no iba a quedarse atrás. En este post os compartimos 5 marcas italianas comprometidas con la sostenibilidad.
Novamobili
Pioneros en Italia en la introducción de lacado al agua hace más 20 años, Novamobili es una empresa que brinda a sus clientes soluciones de mobiliario que ofrecen un nuevo modo de vivir la cotidianidad, basado en el bienestar que son capaces de transmitirnos los objetos.
Especialistas en zonas de descanso y de estar, esta firma hace hincapié en los materiales con los que fabrican sus muebles. Arcilla, mármol o madera son solo algunas de las propuestas de Novamobili para aportar su granito de arena en el mundo. En octubre de 2020 publicaron una colección de vídeos bajo el título “Sostenibilidad, por el bien de todos” en los que muestran su proceso de trabajo y compromiso con el planeta. Además, en 2021 se les otorgó el Ecol Design Award como empresa de alta eficiencia ecológica.
Molteni & C
El grupo Molteni siempre ha priorizado la calidad y durabilidad de sus productos. Desde su fundación en 1934, Molteni & C se ha caracterizado por el uso de los materiales naturales para fabricar sus piezas, como la madera, pero en 2021 decidieron dar un paso más. Diseñadas por Patricia Urquiola, Molteni & C ofrece una nueva colección de telas sostenibles en colaboración con Kvadrat. Estas telas están fabricadas al 100% a partir de botellas de plástico y disponibles en 23 tonos diferentes, todos ellos con un diseño diagonal muy particular. El proceso también es mucho más eficiente: se utilizan menos energía y químicos y se minimizan las emisiones de CO2.
Minotti
Fundada en 1948, Minotti es una empresa italiana de muebles que tuvo su origen en el proceso artenesal. Aunque a día de hoy tiene características y dimensiones industriales, siempre han invertido en procesos productivos que respetan los principales criterios en materia de ecosostenibilidad. Su filosofía se caracteriza por poner el cuidado del medio ambiente en el centro desde las primeras etapas de diseño: utilizando materiales desarmables y reciclables, capaces de cumplir con las regulaciones incluso en los países donde se exportan sus productos. Además, planean dirigir sus procesos aún más en esta dirección con una actualización tanto en términos de materiales como de estructuras de la empresa en los próximos meses.
Flexform
Con seis décadas de experiencia, Flexform combina el diseño italiano con la sostenibilidad. Los materiales que utilizan en sus diseños son seleccionados en base a la proximidad y calidad de los mismos, reduciendo el tiempo de transporte, y, por tanto, las emisiones. Uno de ellos es la pluma de oca, que está certificada como “oro” por la asociación italiana de empresas productoras, lo que garantiza el respeto por el medioambiente, los procesos y los animales. Gracias a sus materiales de calidad, los productos Flexform están hechos para perdurar en el tiempo, lo cual disminuye los residuos y la contaminación.
Poltrona Frau
Poltrona Frau es una de las firmas más comprometidas con el medioambiente y con sus trabajadores. Combinan la calidad de sus productos y accesorios con la salud de aquellos que los producen y su posible impacto en el medioambiente. En cuanto a sus proveedores, son elegidos en base a su compromiso con el planeta, haciendo hincapié en aquellos que son locales en sus fábricas. En 2010 implementaron una planta fotovoltaica en sus oficinas de Tolentino para reducir emisiones y mejorar la salud de sus trabajadores y, además, lanzaron un proyecto “Zero Waste” para mejorar el tratamiento de los residuos en la planta. Les han otorgado varias certificaciones internacionales por su labor en la lucha contra el cambio climático.
¿Conocías el compromiso de estas marcas italianas con el planeta? ¿Crees que falta alguna firma indispensable para ti? ¡Háznoslo saber en los comentarios!